viernes, 13 de septiembre de 2013

La Escalada NO es Montaña

     La Escalada NO es Montaña y la Montaña NO es Escalada. Es algo que debemos tener muy claro. Aclarar que no nos referimos a la escalada vulgar, sino a la escalada deportiva, la que esta formada por vias y bloques. La escalada deportiva no es ni por asomo, montañismo.

Definición Teórica:

     Como bien define el diccionario de la R.A.E., que aún teniendo faltas consigue buenas definiciones, la montaña es lo siguiente: 
(Del lat. *montanĕa, de mons, montis).
1. f. Gran elevación natural del terreno.
2. f. Territorio cubierto y erizado de montes.
3. f. Gran acumulación de algo.

     Así pues, esa elevación del terreno no es acorde a las características de una escalada deportiva, ya que lo que gestiona esta escalada, que este blog trata, es roca y no tierra. 

     En el apartado de escalada, ésta se define de la siguiente manera:
2. f. Acción y efecto de escalar (una fortaleza valiéndose de escalas).
3. f. Acción y efecto de escalar (trepar por una pendiente o a una gran altura).
...y si ahondamos más.... escalar sería:
2. tr. Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura.

     Como bien es veraz, la escalada deportiva no sube ni trepa grandes pendientes, sino que directamente subimos paredes verticales y desplomadas. Lo que tampoco hacemos es subir a grandes alturas. El concepto de 'gran altura' debe ser aproximadamente de 100 metros y en progreso. En cambio, la escalada clásica (tapia) y la escalada de largos, sí lo hace. Pero esa rama no es la deportiva.

      A nivel internacional, esta cultura y filosofía de la escalada ya es vigente, y como muestra de ello la Federación Internacional de Escalada Deportiva, la Ifsc es un hecho, y como se puede apreciar, no hace referencia a ningún aspecto montañoso.

     La IFSC o acrónimo castellano, FIED, contiene miembros asociados a su federación, de entre los cuales también se vislumbran otras federaciones exclusivas para la práctica de la escalada deportiva como son:
  • La Austriaca "Wettklettern",  Klettern significa Escalar en Alemán.
  • La Azerbaiana es peculiar, Federación de Deportes Extremos y de Aire.
  • La Danesa, Federación Danesa de Escalada
  • Finlandia, Asociación Finlandesa de Escalada
  • Georgia, Federación Nacional Georgiana de Escalada
  • Israel, la Organización Israelí de Escalada Deportiva
  • Italia,  Federación Italiana de Escalada Deportiva
  • Macedonia, Federacion Macedonia de Escalada Deportiva
  • Noruega, Federacion Noruega de Escalada Deportiva
  • Serbia, Federación Unida de Escalada Deportiva de Serbia
  • Lituania, Federacion Lituana de Escalada Deportiva
  • Perú, Asociación Peruana de Escalada Deportiva
  • Venezuela, Federacion Venezolana de Escalada Deportiva
  • Colombia, Federación Colombiana de Escalada Deportiva
  • Jordania, Federación Jordana de Escalda Deportiva
  • Tailandia!!, Asociación Tailandesa de Escalada Deportiva
  • Filipinas!!, Asociación Filipina de Escalada Deportiva
    ....y podría seguir nombrando más, como la de Australia. Luego hay otros paises que se asemejan a la española, incluyendo el montañismo, pero hay más de uno en la que solo son Montañeros!! esa es la cultura que hay que evitar.

     Pues bien, esta es la cultura que debemos seguir, por eso los escaladores debemos de separarnos de los montañeros. Y ya no solo me refiero a ámbitos autonómico-insular, sino que afecta a todo el país español.  [España, País de Incultos]

     Por eso hay que crear la Federación Canaria de Escalada Deportiva, quizás la primera federación íntegra de escaladores a nivel nacional. Desde aqui hago un llamamiento a todos los viejitos octavogradistas para que se lo piensen...incluidos los que por momentos me estan odiando ultimamente...

Definición Práctica:

  •      El Psicobloc
     El Psicobloc es la Escalada Deportiva más perfecta y pura que existe. Para aquel que desconozca esta práctica deportiva, se trata de escalar una vía en la costa sin ningun tipo de aseguramiento artificial, lo unico que le para la caida al escalador es el mar. 
     De esta forma descartamos cualquier relación de la Escalada Deportiva con la Montaña

  • El Boulder/Bloque
     El Bloque es el que menos relación tiene con la Montaña. El bloque es una roca de aproximadamente 6 metros de altura a lo sumo o más, segun la piedra, pero normalmente no sobrepasa los 4.50 metros. Un bloque se encuentra en los valles, especialmente en los surcos de agua de los barrancos. También  se encuentran bloques en la costa, como en Costa Ayala. Es verdad que existen bloques en las laderas de las montañas, pero si trasladaramos ese bloque a una planicie, el bloque seguiría existiendo en perfecto estado, y recordamos que la montaña abarca tierra, no roca. El bloque es pura roca.


  • La Escalada Deportiva de Interior ( la que todos practicamos)
     La Escalada Deportiva de interior es la que utiliza artifos para asegurar la vida humana. Ésta se encuentra encrustada en un macizo de roca grandísimo, y no en en una montaña. Los Roques, son macizos de roca. Ahora que lo pienso bien, no creo que pueda existir una escuela de escalada deportiva en el interior, o de forma nuclear, en una montaña. Escuelas como Tamadaba, Fataga, Sorrueda, Cenobio, Candelilla, Salto del Perro, son escuelas de macizos de roca.



     Con esto espero que todos comprendamos porqué, definitivamente, La Escalada (Desportiva) No es Montaña (Montañismo/Andinimos/Himalayismo/Alpinismo)

     Finalmente, me gustaría exponer un pensamiento sobre el problema de las Federaciones de montañismo que han absorbido la escalada sin fundamentos.
     Si suponemos que los herrajes que se utilizan hoy en dia para la escalada de interior nunca hubieran existido, ¿que obtendriamos para la escalada? Pues bien, el bloque seguiría en apogeo, a esta modalidad no le afecta, y aún así, tendríamos el psicobloc sin ningún problema. Por lo tanto, ¿porque habrían que referenciarlos con la montaña, cuando uno es de costa y el bloque puede ser encontrados en planicies como en Fontainbleau, Francia? ¿A caso el psicobloc habría que ligarlo a alguna especie de federacion costera? ¿ y el bloque?
      La cuestión es que en algunos países se plantearon las federaciónes con la escalada de interior y por cuestiones de dureza de roca, como en Gran Canaria. Por ello existe esta equívoca unión que ha de romperse desde que se pueda.
 
     Mucha Suerte para la evolución de la Escalada Deportiva (vias y bloques). Culturícense, que en los cursos de escalada y los Títulos de Escalada Nacional, no se dan estas cosas, porque no tiene base.
 
 
Saludos!!

3 comentarios:

  1. antiguo debate el que propones, irresoluble a mi juicio, pues es cuestion de interpretaciones subjetivas, pero interesante. Incluso la federacion nacional se dio cuenta hace años y discriminó en su acronimo montaña y escalada. me refiero a la FEDME. salud y encadenes.

    ResponderEliminar

  2. Vaya por delante que asumo ser un inculturizado ignorante psicofreekymontañerobulderoclasicorro de interior, que practica todas y cada una de las diferentes modalidades de escalada, y que no discrimino, logicamente, ninguna de ellas.

    Desde mi humilde visión de inculto, encuentro este debate innecesario. Quisiera dejar mi punto de vista para apoyar esta afirmación, y ser constructivo.


    Se mezclan varios términos. A ver como los desenmarañamos.

    Lo primero es que una cosa es la cuestionable necesidad de las federaciones como entidades que gestionan de forma global este mundillo (tema para otro amplio debate) y otra es crear excisiones y disidencias dentro de nuestro mundillo, que en definitiva tiene denominadores comunes en todas las modalidades; estos entre otros son la NATURALEZA, DEPORTE, SUPERACIÓN, CRECIMIENTO INTERIOR, SICOLOGIA, LEXIONES, ACCIDENTES...

    ...si si, existen zonas de deportiva y bloque de primera magnitud nacional e internacional, en parajes de alta montaña en donde al llegar el helicoptero del GERA (Grupo especial de rescate en altura) no le dicen al freeky o bouldero de turno, no no chaval, a ti no te sacamos de aqui porque TU no eres montañero, solo te estabas subiendo por una piedra y eso no es nuestra competencia.
    O el deportivo o buldero que llega a la mutua deportiva con los tendones como cables de alta tensión y no le dicen, disculpe Sr. a Ud no le podemos atender por que está federado en montaña y como solo se sube por piedras o paredes pequeñas, vayasé a la seguridad social.



    Me da la impresión, que el ser humano tiene una atávica e irrefrenable tendencia y necesidad reptiliana a sentirse diferente a los demas. Todo el mundo reclama su republica independiente, todo el mundo parece tener una especie de tendencia segregatoria sobre todo lo que no sea su más inmediato entorno, ambito, especialización...

    A veces me parece que todos somos nacionalistas. Llevamos el nacionalismo al bar, al trabajo, al medico, al super... y como no, al ocio. Y da la casualidad de que nuestro ocio, sea la modalidad que sea repito, se desarroya en la NATURALEZA. Y claro como no puede ser de otra manera llevamos todas nuestras miserias allá, al campito, al valle, a la roca, al hielo, a la montaña, a la ladera, a la arena, al mar, al aire, al subsuelo y al coño de la Bernarda.

    La naturaleza y el deporte no necesitan ser politizados, no deben serlo, me niego en rotundo.


    Creo que no existe este debate porque el término MONTAÑA es mucho más que la suma de sus partes. Está por encima, no se puede expresar con palabras, sobre todo siendo un inculto ignorante.

    La palabra montaña es solo una palabra para intentar contener lo incontenible. Que más da si tu montaña es una piedra, un acantilado, un gran calcareo, un batolito inmenso, una tapia de 500m o estás en la Sierra de Ronda o en un tres mil en Aigües Tortes. La montaña es unión, es gozo, es libertad, es pasión.... La montaña es solo una palabra que contiene un solo mensaje, amor por la naturaleza y por la vida.


    Porque no empezamos a invertir el flujo de energia positiva que nos da la naturaleza cuando realizamos nuestros deportes en ella, hacia la vida cotidiana, en lugar de seguir empeñados en traer miserias y energias contaminadas.


    Demostrar cultura, es no dejar nada de basura, y por desgracia donde más basura me encuentro es en escuelas de deportiva o bulder... que casualidad.

    ResponderEliminar
  3. Señor David Sanz, desgraciadamente la escalada ya esta politizada, de eso no hay duda. Pero yo hablo en terminos artificiales, como competiciones. La politica esta mal, y hay que arreglarla. Aun asi, se quiere politizar la naturaleza del deporte, cosa que yo tb estoy totalmente en contra.

    ResponderEliminar